Novedades

SE PRESENTÓ EL PORTAL DE DATOS DEL MAR

La herramienta brinda acceso a los conjuntos de datos marinos producidos por los centros adheridos al Sistema Nacional de Datos del Mar (SNDM),  con el propósito de mejorar la investigación marina, la explotación y el desarrollo, facilitando el intercambio de datos oceanográficos e información entre los nodos participantes y satisfaciendo las necesidades de los usuarios de datos y productores de información. Está disponible en http://www.datos.sndm.mincyt.gob.ar y puede ser utilizado por toda la comunidad.

 

El SNDM utiliza el Ocean Data Portal como herramienta para visualizar la información de los centros productores de datos marinos de Argentina de tipo satelitales, geológicos, batimétricos, físico-químicos, geofísicos y biológicos. Fue desarrollado por la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el Programa International Oceanographic Data and Information Exchange (IODE). Hasta el momento cuenta con 34 colecciones de datos marítimos que incluyen información batimétrica, físico – química, meteorológica y satelital. La asistencia técnica y capacitación al Ministerio de Ciencia y los nodos institucionales fue brindada desde el Centro de Colaboraciones del Nodo ruso de IODE dirigida por Sergey Belov, quien brindó la conferencia central de la jornada.

 

Más información

 

Nuevo mapa de datos

El SNDM cuenta con un nuevo mapa de datos en donde podrá visibilizar los centros adheridos.

Los puntos rojos en el mapa indican la ubicación de estos centros. El gráfico de burbujas del margen inferior derecho indica la cantidad de datos que esa colección posee en comparación con las demás.

Sobre el margen superior derecho hay cuatro filtros que permitirán encontrar los datos que respondan a su necesidad. Cada filtro seleccionado modificará las opciones de los demás de modo que la búsqueda siempre arroje resultados.

El mapa y el gráfico de burbujas también funcionan como filtro, de modo que si se hace clic sobre un punto en el mapa, el gráfico de burbuja sólo mostrará los conjuntos de datos de ese centro. Del mismo modo, si uno hace clic en una burbuja, el mapa mostrará la ubicación de ese centro. En cualquier de los casos, las opciones de los filtros se modificarán de acuerdo a la información correspondiente en esa opción.

Una vez aplicados los filtros necesarios, debajo del mapa encontrará una descripción de los conjuntos de datos que corresponden y la casilla de correo del responsable de esos datos para comunicarse en caso de que sea necesario.

Ver Mapa de Datos


SE CREÓ EL SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR (SNDM)

El 6 de setiembre de 2010 se constituyó formalmente el Sistema Nacional de Datos del Mar a través de la Resolución Ministerial N° 601/10.

A lo largo de este año, el Consejo Asesor se ha reunido en forma periódica para discutir el diseño de una base de datos que permita el acceso a los datos e información marina del país, así como las políticas referidas al fortalecimiento de las bases de datos ligadas a este tipo de información.